Iniciar el tratamiento de la HTA con una combinación de fármacos a bajas dosis es más efectivo y no tiene efectos secundarios


Quarter-dose quadruple combination therapy for initial treatment of hypertension: placebo-controlled, crossover, randomised trial and systematic review

Lancet February 9, 2017 http://dx.doi.org/10.1016/ S0140-6736(17)30260-X

Los pacientes hipertensos en monoterapia son numerosos. El porcentaje de los que consiguen cifras de control bueno es bajo. Los fármacos aisladamente, a dosis terapéuticas, bajan la PA alrededor de 9 mmHg de PAS y 5 mmHg de PAD lo que en muchos casos no es suficiente para conseguir un descenso de las cifras tensionales por debajo de los valores considerados como adecuados. Por todo lo anterior es necesario encontrar estrategias que mejoren el control con buena tolerancia.
El objetivo del estudio es comprobar el efecto sobre la PA de una multipastilla con cuatro fármacos a dosis un cuarto de la habitual, así mismo se busca conocer la tolerancia de esa estrategia de tratamiento.
Para ello se diseñó un ensayo aleatorizado controlado con placebo doble ciego y cruzado. Se empleó en la rama de tratamiento una multipastilla en la que se incluyeron cuatro fármacos a dosis un cuarto de la terapéutica (irbesartan 37.5 mg, amlodipino 12.5 mg, hidroclorotiazida 6.25 mg y atenolol 12.5 mg). Los pacientes se reclutaron en 4 centros comunitarios de Sidney por médicos de familia. Los pacientes fueron asignados mediante ordenador al grupo de multipastilla o a placebo durante 4 semanas; a continuación hubo un período de lavado de 2 semanas y luego se cruzaron los participantes al grupo opuesto al que habían sido asignados inicialmente y se continuó el estudio durante 4 semanas más. Los miembros del equipo eran ciegos para el tratamiento y además se utizó un enmascaramiento de las pastillas para hacerlas idénticas.
El objetivo primario fue la reducción de la PA medida mediante MAPA (HEM-759-C1 Omron Healthcare) de 24 horas a las 4 semanas de tratamiento. Así mismo se realizó un revisión sistemática de los ECA publicados sobre la eficacia y seguridad de los tratamientos a un cuarto de dosis.
Se cribaron 55 pacientes para el estudio de los cuales 21 fueron finalmente aleatorizados. La edad media de los participantes fue de 58 años (DE 11). La PA basal en la consulta y mediante MAPA de 24h fue de 154 (14) mm Hg de PAS y 90 (11) mm Hg de PAD y de 140 (9) mm Hg de PAS y 87 (8) mm Hg mm de PAD respectivamente. Un paciente abandonó el estudio voluntariamente y 2 se perdieron en el seguimiento. El análisis de los datos fue por intención de tratar. Se realizaron 4 MAPA durante el estudio (basal, a las 4, 6 y 10 semanas). En las semanas 4 y 10 se realizaron análisis bioquímicos y se valoraron los efectos secundarios y la cumplimentación y al final del estudio se valoró la aceptabilidad y tolerabilidad.
La reducción de PAS medida mediante MAPA de 24 después de las 4 semanas fue de 19 mm Hg (IC 95% 14–23) y de 22/13 mm Hg (p<0·0001) en la consulta. La totalidad de los pacientes (18) mientras estuvieron tomando la multipastilla alcanzaron cifras de PA inferiores a 140/90 mmHg, mientras que sólo el 33% (6 de 18) las alcanzaron mientras tomaban placebo (p=0·0013). No se presentaron efectos adversos importantes y todos los pacientes dijeron que la multipastilla era fácil de tragar.
La revisión sistemática identificó 36 ECA (n=4721 participantes) de un fármaco a un cuarto de dosis y 6 ECA (n=312 participantes) de dos fármacos a un cuarto de dosis frente a placebo.
Los efectos sobre la PA de los ECA combinados fueron una disminución de 5/2 mm Hg en los de 1 fármaco y 7/5 mm Hg en los de 2 fármacos, (ambos p<0·0001), sin efectos secundarios destacables.

Comentario

En la literatura hay otros estudios con multipastillas1, uno con cuatro fármacos a un cuarto de dosis obtuvo una reducción de 21/15 mmHg aunque se trató de un estudio no controlado con placebo; lo que si se comprobó fue una mayor reducción del tratamiento combinado que con los fármacos por separado a dosis plenas. Un segundo estudio2 con tres fármacos a un cuarto de dosis, este sí controlado, obtuvo una reducción de 18/10 mmHg, al igual que en el caso anterior el tratamiento combinado fue superior a los tratamientos individuales 9/5 mmHg y en combinación de dos de ellos 17/9 mmHg.
El estudio que comentamos es interesante porque plantea un cambio del paradigma de tratamiento de los pacientes hipertensos. La totalidad de las guías aboga por un inicio del tratamiento en monoterapia o, en algunos pacientes con cifras más elevadas, en terapia combinada con dos fármacos3, pero tanto en un caso como en otro, se aconseja utilizar los fármacos a las dosis que se han empleado en los ensayos clínicos. Las combinaciones de más de dos fármacos suelen estar reservadas para pacientes con cifras de PA resistentes y siempre a dosis plenas.
Este ensayo clínico, metodológicamente bien planteado aunque lastrado por la pequeña muestra de pacientes que incluye, apoya la hipótesis de que el empleo de cuatro fármacos, que actúan de forma complementaria sobre diferentes dianas en la fisiopatología de la HTA, a dosis por  cuarto de la empleada habitualmente, son más efectivos que los fármacos en monoterapia e incluso en biterapia a dosis plenas. Además de ese mayor efecto, los autores defienden que la aparición de efectos secundarios es también más baja, aunque este segundo aspecto debe ser considerado con muchas reservas por el tamaño muestral.
Los resultados del estudio están en consonancia con los de otros ensayos4 que emplean también la misma estrategia de tratamiento lo que contribuye a dar mayor solidez a las conclusiones.
Para los médicos de familia este estudio, realizado en consultas de AP, es de gran interés porque permite abordar el tratamiento de los pacientes de una forma completamente distinta a la habitual incrementando los porcentajes de buen control, algo difícil de conseguir en muchos pacientes. El problema con el que nos encontramos en el momento actual es conseguir una multipastilla que permita que los pacientes tomen el tratamiento sin necesidad de tener que partir las pastillas o los comprimidos.

Bibliografía
Feldman RD, Zou GY, Vandervoort MK, Wong CJ, Nelson SA,Feagan BG. A simplified approach to the treatment of uncomplicated hypertension: a cluster randomized, controlled trial. Hypertension 2009; 53: 646–53.
Salam A, Webster R, Singh K, et al. TRIple pill vs Usual care Management for Patients with mild-to-moderate Hypertension (TRIUMPH): study protocol. Am Heart J 2014; 167: 127–32.
Byrd JB, Zeng C, Tavel HM, et al. Combination therapy as initial treatment for newly diagnosed hypertension. Am Heart J 2011; 162: 340–46.

Webster R, Patel A, Selak V, et al. Effectiveness of fi xed dose combination medication (“polypills”) compared with usual care in patients with cardiovascular disease or at high risk: a prospective individual patient data meta-analysis of 3140 patients in six countries. Int J Cardiol 2016; 205: 147–56.

Autor:  Alvaro Bonet Pla. Gerente Departamento Hospital Clínico-Malvarrosa.

Foto: Antonio Fornos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONITORIZACION AMBULATORIA DE PRESION ARTERIAL (MAPA)

NUTRICIÓN EN PACIENTES CON DIABETES O PREDIABETES: recomendaciones de la ADA

¿SON ÚTILES LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?